EVSI surge del objetivo de aportar una visión científica pero no cientificista, integrativa y nada reduccionista, de la denominada Medicina Integrativa o Complementaria. Otros términos, como Terapias Naturales no convencionales, o Medicina Holística son bienvenidos y englobados dentro de nuestro concepto de salud. Sin embargo, la SALUTOGÉNESIS integrativa, y como resultado nuestro planteamiento docente, es más ambicioso, ya que pretende formar a todo aquel que lo desee en una visión con objetivos mayores, al integrar, no solo las estrategias con acción terapéutica propiamente dicha, sino una auténtica intervención PRO-SALUD tanto desde la óptica individual, como desde la social.
Partimos de la premisa de que una salud óptima (no diremos plena, porque no existe un individuo con un 100% de salud) se “nutre” de hábitos saludables: alimentación saludable, ejercicio físico regular, buena gestión del estrés, equilibrio psicoemocional y relaciones sociales saludables o enriquecedoras.
No obstante, tal como describía Antonovsky, a lo largo de la historia, individuos de muy diferentes civilizaciones y culturas, sometidos a fuertes situaciones de estrés y a carencias marcadas en necesidades básicas, se han enfrentado con éxito a estas, logrando una medida de salud muy superior a otras personas en situaciones más halagüeñas. Todos esos “Recursos Generales de Resistencia” (RGdR), mentales, psicológicos, comportamentales, deben ser integrados en la dinámica salutogénica, tal como lo son la alimentación saludable o el ejercicio físico regular.
Por otro lado, las herramientas que aporta la Medicina Integrativa pueden ser utilizadas, no solo por el paciente que perdió cierta medida de salud, sino por toda persona que quiere enriquecer su aprendizaje para afrontar de mejor manera los “remolinos en el río de la vida”. Estamos hablando de una auténtica “medicina preventiva”, que parte del reconocimiento de que cada sujeto es el dueño de su salud y debe ser el protagonista a la hora de fortalecerla o recuperarla.
Esta visión no desdeña la medicina convencional, sino que acepta su utilidad como intervención necesaria en determinadas ocasiones, pero siempre dentro de un modelo mucho más abarcador e inclusivo, donde no se pierda la “exclusiva jurisdicción” que tiene cada persona sobre su salud.
Todos los profesionales que componen EVSI comparten esta visión de la salud. La mayoría de ellos llevan dos o tres décadas, trabajando bajo este “paraguas salutogénico”, aún sin referirse a el de esta manera.
Los cursos de EVSI están dirigidos a diferentes perfiles, tanto particulares como profesionales de las ciencias de la salud, que desean recibir formación de alta calidad a cargo de profesionales que cuentan con dos características comunes: experiencia profesional y experiencia docente.
EVSI dispone de cursos para PARTICULARES y cursos para PROFESIONALES de la salud, dado que nuestro objetivo es la mayor difusión del modelo salutogénico. Por un lado, los cursos para particulares son monográficos que abordan los aspectos cruciales que fomentan una buena salud: alimentación saludable, herramientas para la gestión adecuada del estrés, propuestas de actividad físico-deportiva, etc. Por otro, los cursos para profesionales son AVANZADOS, no solo por la formación de alta calidad a cargo de profesores experimentados, sino porque presenta un material docente único, que permite aplicar con prontitud los conocimientos adquiridos, pudiendo incluso, en determinados casos, realizar prácticas extracurriculares en centros concertados.